Al menos 19 mujeres fueron asesinadas durante el primer mes de cuarentena en Venezuela

Escrito por el 22 mayo, 2020

La ONG venezolana Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró que al menos 19 mujeres fueron asesinadas en el país durante el primer mes de cuarentena por el coronavirus, iniciada a mediados de marzo.

Cepaz presentó este jueves su monitoreo basado en publicaciones en medios digitales entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año. De los 19 casos ocurridos el primer mes de cuarentena, dos eran niñas y dos adolescentes.
Además, de estos homicidios, cinco fueron con armas de fuego y ocho de las víctimas sufrieron lesiones múltiples, detalla el reporte. Destacan que 12 de los agresores están fugados.

Carolina Godoy, coordinadora de género de Cepaz , explicó en una conferencia virtual que estos datos muestran una continuación de la tasa. “El patrón que vamos destacando también se va desarrollando durante al aislamiento social”, apuntó.

En total, durante la fecha del estudio, Cepaz registró 85 femicidios, es decir, uno cada 36 horas. Estos crímenes dejaron, apunta la organización, 21 niños huérfanos.

El monitoreo subraya también que ocho las víctimas tenían menos de 10 años, aunque el 30.6% tenían entre 21 y 30 años.

Su casa o la de su compañero fue la escena del crimen para 40 de estas víctimas y, de 55 de los casos donde hubo lesiones múltiples, 20 tenían o habían tenido convivencia con sus agresores.

“En una Venezuela que estamos en Emergencia Humanitaria Compleja, y en una Venezuela en la que nos encontramos en un aislamiento social con ocasión de una cuarentena decretada por el COVID-19, el hogar se ha convertido en uno de los sitios más inseguros para estas mujeres”, sostuvo Godoy.

Cepaz destaca que la modalidad más frecuente de este tipo de homicidios fueron los disparos de balas (32,2 %). La utilización de armas de fuego es un “factor de riesgo adicional a la exposición de ese continuum de violencia que sufre una mujer, que llega a su máxima expresión”, señaló Godoy.

Las venezolanas en el exterior tampoco se salvaron de la violencia. La organización registró 14 homicidios de venezolanas en el exterior, de enero al 13 de marzo, siendo Colombia el país en el que se produjeron más casos: 6.

En cinco de los casos se encontró arma de fuego y cuatro ocurrieron en el ámbito privado de las mujeres, sus casas.
Por voanoticias.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


06AM Ibiza

Underground radio

Current track
TITLE
ARTIST